
Prácticas imaginadas
Esta investigación propone las prácticas situadas como aquellas reflexiones que permiten recrear las problemáticas actuales pero enlazando presente y futuro, como estrategia para la apertura a futuros caminos de trabajo.
Daño al arte rupestre



El problema actual que llevó a las prácticas imaginadas es como ahora nuestra vereda sufre de problemas como daño al patrimonio (Piedras rupestres), punto ecológico, recolección de basuras, al mismo tiempo debemos concientizar a propios y extraños en el cuidado de nuestro entorno.
Tala de arboles nativos



La problemática con la tala de arboles es que al hacerlo el suelo queda erosionado y también los animales huyen y al no tener refugio emigran y también muchas veces terminan muertos y empieza la extinción.
En un escenario ideal, se busca sembrar arboles nativos en grandes cantidades y mantenerlos y no permitir su tala.
Gentrificación



La problemática se basa en la construcción masiva de viviendas y baja producción de cosechas.
Una práctica ideal sería volver a sembrar para tener nuestra propia comida y sería muy bueno volver a los cultivos ancestrales.
Restricción de acceso al patrimonio



La problemática que se vive es que en el pozo del romero es un sitio representativo de nuestra vereda. Desde que se construyó el conjunto residencial se ha impedido el paso a los propios y visitantes a admirar esta maravilla natural. Allí también es el paso a Fuente flores y lo taparon.
Quisiera que volviera a ser como antes de libre acceso y así recordar los bellos momentos que compartimos en familia.
Visión colectiva



Lo que me parece negativo es que no tenemos un enfoque común sobre entender y proteger nuestro territorio.
Lo ideal es encontrar un enfoque común que nos lleve a proteger al territorio que también nos puede llevar a ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y que sirva de cadena al resto de los humanos habitantes de nuestro planeta.
Construcción de la variante



La variante es el problema que genera inseguridad y que hace que se acabe la flora, la fauna, las fuentes del agua, la tranquilidad y ayuda a que haya más contaminación.
Sin la variante tendríamos más agua, más tranquilidad, más seguridad, arboles, fauna y flora.